San Fernando Valley, California

LA IGLESIA DE SCIENTOLOGY MÁS GRANDE DE NORTE AMÉRICA SE ESTRENA EN EL SAN FERNANDO VALLEY.

La nueva y masiva Iglesia de Scientology deja caer su listón para lanzar una temporada épica de expansión para la religión.

Dirigete al norte sobre la subida de Hollywood, cruza Mulholland Drive, y contempla un valle salpicado con piscinas, limoneros y que se extiende para ser visto por todos. Con 673 kilómetros cuadrados, el San Fernando Valley es el hogar de 1.8 millones de habitantes, los estudios de cine más prominentes del mundo y escenarios que aparecen en el cine americano desde Casablanca a ET. Es una paradoja típica de la sociedad actual: justo a un lado y de alguna manera a un mundo de distancia todavía.

Pero entre todo eso, una nueva luz brilla a través de las cuarenta y cuatro ciudades y comunidades de la región: desde Burbank y Glendale a Hidden Hills y Calabasas a San Fernando y Universal City, la nueva Iglesia de Scientology de Valley sirve todos los rincones de la cuenca.

El Sr. David Miscavige, Presidente de la Junta de Religious Technology Center realiza la energética ceremonia de inauguración, el domingo 19 de Marzo. La audiencia se puso de pie en la resonante ovación tras ovación a lo largo de su discurso de inauguración.

“Hoy, inauguramos una Iglesia de Scientology para este Valley de los sueños”, dijo David Miscavige, líder eclesiástico de la religión de Scientology. “Nuestra ayuda es tan diversa como San Fernando Valley”. Así que le damos la bienvenida a sus habitantes de innumerables culturas, etnias y en cualquier situación económica. En ese aspecto, esta Iglesia refleja el Credo de Scientology a la perfección: ‘Que todos los hombres, sea cual sea su raza, color o credo, fueron creados con los mismos derechos. […] Y que las almas de los hombres tienen los derechos de los hombres”.

La Iglesia de Valley es una adición expansiva al universo de expansión de Iglesias Ideales de Scientology, ahora con un total de 19 en el Oeste de Estados Unidos y 57 a nivel internacional. “Ideal” es el estándar establecido por el Fundador de Scientology L. Ronald Hubbard para que cada Iglesia sea una perfecta expresión de los principios y prácticas de la religión.

Así fue, el domingo, 19 de Marzo a la 1 del mediodía, 5000 Scientologists se reunieron para ser testigos del nacimiento de Iglesia Ideal de Scientology más grande de Norteamérica. Fue una ceremonia acorde con el tamaño, alcance y contenido del nuevo hogar de Valley, desde una mezcla de partituras clásicas evocando los días dorados del cine, al himno “V de Valley” escrito y preparado especialmente para la ocasión. Los miles de asistentes se pusieron de pie en una jubilosa celebración y aplaudió a cada dignatario apasionado elogiando el gran impacto social de la Iglesia.

Para la congregación de Valley, ese impacto se extiende desde ayudar a una niña emigrante a cerrar la brecha en su educación con la Tecnología de Estudio, hasta ayudar a decenas de miles de jóvenes locales a hacer un compromiso para estar libres de drogas. Y así, esta gran inauguración ahora le proporciona al alcance humanitario de Valley una plataforma permanente.

La nueva Iglesia se encuentra adyacente al bullicioso cruce del North Hollywod, donde el boulevard de Burbank y Lankershim convergen con la avenida Tujunga y más de 60 000 coches pasan frente a ella cada día. La instalación abarca 8800 metros cuadrados en dos hectáreas, a solo unas manzanas del Distrito de Arte NoHo y está preparado para llevar a cabo a los creadores del cambio comunitario de la región.

Sacando a la luz ese compromiso estuvieron representantes del San Fernando Valley para darle la bienvenida a la Iglesia: el Delegado del Jefe Robert Green del Departamento de la Policía de Los Ángeles, Buró de Valley; Delegado del Jefe, Trevor Richmond del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, Buró de Valley; la Sra. Nellie Barrientos, Directora del Programa de Educación de Los Ángeles; y el Obispo Franklin Harris, Miembro Ejecutivo del Consejo Clerical del Condado de Los Ángeles.

El Delegado del Jefe, Green, comenzó señalando la necesidad de conferencias en educación sobre las drogas, violencia doméstica y consciencia de las pandillas y cómo los Scientologists de Valley han sido cruciales en la creación de este tipo de iniciativas con los Consejos del Clero y Estaciones de Policía a lo largo de la cuenca del río.

“Juntos, hemos llegado a jóvenes y adultos en riesgo con intervención y educación vital antes de que se conviertan en víctimas o sospechosos. Y ahora, hemos cambiado el rumbo de más de 25 000 vidas en Valley”.

Además, resaltó el ejemplo de la Iglesia en unir una cruzada interreligiosa en la región. Reconozcámoslo: seas judío, católico, cristiano o scientologist, todos estamos aquí para mejorar la comunidad y mejorar las vidas de los demás. Pero el hecho es que la Iglesia de Scientology ha tomado el liderazgo entre nuestras Iglesias. Habéis sido cruciales en la unificación de los movimientos religiosos que ofrecéis y apoyáis soluciones alternativas. Y lo han hecho en colaboración con cada División de policía de Valley. No solo os estáis forjando una posición entre el público, sino que estáis protegiendo nuestro futuro. Eso es lo que yo llamo ‘practicar la fe’”.

El Departamento de Bomberos de Los Ángeles ha disfrutado una larga asociación de décadas con los Ministros Voluntarios de Scientology en preparación para los desastres y respuesta al desastre. Han colaborado con las estaciones de Bomberos de Hollywood y de Valley en llevar a cabo clases a pequeña escala con los voluntarios de respuesta local e incluso ejercicios para grandes desastres naturales.

“Sé que sus principios se basan en una filosofía de ayudar a los demás y eso se extiende a su nivel de preparación”, dijo el Diputado del Jefe, Richmond. Como grupo no gubernamental, estáis especialmente alerta a la preparación en la catástrofe y la gestión de crisis. La comunidad puede contar con ustedes, y eso es muy, muy importante. De hecho, es vuestro valor más preciado.

El Delegado del Jefe, Richmond, también habló sobre su experiencia de haber trabajado con los Ministros Voluntarios de Scientology en el lugar del terremoto de Northridge. “Estuvieron atendiendo a las víctimas y organizando las líneas de abastecimiento. Trajeron recursos vitales incluyendo más de 40 camiones repletos de raciones y diez toneladas de provisiones. Y día tras día, semana tras semana, con más de 10 000 horas de ayuda voluntaria se dedicaron a la ciudad y a nuestra gente. Y por eso, Los Ángeles está muy agradecido a la Iglesia de Scientology”.

Los dignatarios presentes destacaron la importancia de la Iglesia del Valley como una socia de incalculable valor comunitario, una en la que siempre se puede confiar.

Con ese fin, la Sra. Barrientos, ilustró la huella que la Tecnología de Estudio de L. Ronald Hubbard ha dejado en su trabajo con las familias inmigrantes. El condado de Los Ángeles tiene más de 200 000 niños inmigrantes y en coordinación con los Scientologists de Valley, ella ha ayudado a implementar herramientas de estudio para darle a estos niños una segunda oportunidad.

“Con su Aprendiendo a Aprender, los padres de repente tenían una forma de ayudar honestamente a sus hijos. Recuerdo a una joven que estaba fracasando en sus clases”, le dijo a la multitud. “Bueno, tras solo 4 semanas de clases, era una de las mejores de la clase. Es imposible olvidar las lágrimas de su madre, cuando vio cómo una herramienta simple y poderosa, había abierto un nuevo mundo de oportunidades a su hija. Sí, una y otra vez habéis convertido vidas destinadas al fracaso, ¡en futuros brillantes y esperanzadores!

La Iglesia de Scientology de Valley también ha patrocinado una celebración de Navidad para los niños inmigrantes durante los últimos siete años, y la Sra. Barrientos relata el impacto que una experiencia así puede tener en una sola vida. Todavía recuerdo a una niña cuyo padre estaba sin empleo. Le pregunté qué quería para Navidad y me dijo: ‘Este año creo que todo lo que quiero son frijoles y tortillas’. Sabía que sus padres no tenían dinero para nada más. Así que cuando esa niña vio los regalos para ella de parte de vuestra Iglesia, bueno, su cara se iluminó.

El Obispo Harris ha trabajado con la Iglesia de Valley y sus feligreses para distribuir El Camino a la Felicidad de L. Ronald Hubbard en las calles y avenidas de su comunidad, e incluso desde el púlpito de su Iglesia. “Este libro está lleno de milagros cotidianos”, dijo. “Y, ¿quieres la prueba viviente? Desde que comencé con El Camino a la Felicidad no hemos tenido un homicidio en nuestra comunidad durante más de 3 años”.

Pero quizás lo que mejor representa el espíritu del día es cuando el Obispo declaró: “El mundo actualmente está en necesidad de una seria resurrección. Y ante eso, los scientologists lo hacen todo a gran escala. Habéis decidido que vamos a hacer esto hasta el final de los tiempos, hasta que el infierno se congele, e incluso entonces lo haremos sobre el hielo”.


La nueva Iglesia proporciona a todos sus visitantes una introducción a Dianética y Scientology, empezando por el Centro de Información Pública. Sus pantallas presentan más de 500 películas que muestran las creencias y prácticas de la religión de Scientology así como la vida y el legado del Fundador de Scientology, L. Ronald Hubbard.

El Centro de Información también detalla los muchos programas humanitarios que Scientology apoya. Incluyen una iniciativa mundial educativa sobre los derechos humanos, un programa de educación, prevención y rehabilitación contra las drogas de gran alcance, una red global de centros de alfabetización y de aprendizaje, y el programa de Ministros Voluntarios de Scientology, que se ha convertido en la mayor fuerza independiente de rescate en el mundo.

La Capilla masiva de la nueva Iglesia de Scientology del Valley está diseñada para reuniones de la congregación que incluyen Servicios Dominicales, Bodas y Ceremonias de Nombramiento. También albergará eventos para toda la comunidad, abiertos a miembros de todas las religiones. Las instalaciones también incluyen salas múltiples para seminarios y salas de curso, además de un piso completo dedicado a la auditación (asesoramiento espiritual) de Scientology.


La Iglesia del Valley es la más reciente en un periodo de crecimiento explosivo para la religión de Scientology en los últimos 12 meses. La Iglesia Nacional de Scientology para Nueva Zelanda en Auckland abrió sus puertas en enero de este año y más están en camino, con grandes inauguraciones planeadas en encrucijadas culturales en América del Norte, Europa, el Reino Unido y África.