HARARE, ZIMBABUE

RODESIA RENACIDA: LA FINCA DE ZIMBABUE RECIBE UNA BIENVENIDA DE HÉROE COMO NUEVO SITIO HISTÓRICO DE L. RONALD HUBBARD

28 DE JUNIO DE 2025

La mansión de Alexandra Park donde el Sr. Hubbard hizo avances monumentales en Scientology abre en Zimbabue como Sitio Histórico de legado perdurable.

La finca una vez conocida como el 31 de John Plagis Place, Salisbury, Rodesia —llamada así por su antiguo propietario, un as de la aviación de la Segunda Guerra Mundial condecorado— una vez más se ha ganado su capítulo en la historia. Situada en la urbanización Alexandra Park de Harare, la finca está ahora inaugurada como un Sitio Histórico de L. Ronald Hubbard, en honor al Fundador de Scientology, que llegó aquí a mediados de la década de 1960 con una visión destinada a resonar mucho más allá del sur de África.

Bajo el sol del mediodía en Harare, una multitud rebosante de júbilo se reúne en el Sitio Histórico donde L. Ronald Hubbard filmó las legendarias conferencias del Curso de Clearing.

Ahora la nación se llama Zimbabue, una tierra donde las jirafas deambulan, los elefantes caminan y los leones aún rugen. Y en este brillante día con cielo azul, los Scientologists, los especialistas en patrimonio y los residentes locales se reunieron para celebrar la generosidad de espíritu y propósito que el Sr. Hubbard trajo a lo que él llamó “una pequeña joya en medio de un paraje inhóspito”. Cuando cayó la cinta ceremonial dorada, volaron serpentinas y la audiencia recorrió un sitio rebosante de significado, que ahora es de importancia mundial para los Scientologists de todas partes. Porque aquí, como escribió el propio Sr. Hubbard: “Las aventuras fueron muchas”.

Ese legado sigue vivo a través de una serie de hitos definitorios logrados en su interior. El más importante de ellos: las legendarias conferencias filmadas del Curso de Clearing, que trazan un camino hacia la libertad espiritual no solo para esta nación, sino para toda la humanidad. Y en esa misma sala, el Sr. Hubbard dio su única entrevista filmada, Una Introducción a Scientology.

Mientras avanzaba Scientology en nombre de la humanidad, el Sr. Hubbard simultáneamente tomó medidas para elevar al país. A los pocos días de su llegada aquí en 1966, ofreció una nueva Constitución, Declaración de Derechos y Código Penal, exigiendo un hombre, un voto, independientemente de la raza, el color o el credo. Su residencia en Alexandra Park pronto se convirtió en un punto de encuentro para ministros, figuras culturales y diplomáticos, que se reunían para lo que los rodesianos llamaban “reuniones al atardecer”, elegantes veladas con bebidas y conversación. Y a lo largo de todo esto, el Sr. Hubbard fue recordado por su personal por la amabilidad y la justicia que aportó a cada intercambio.

Hoy en día, este sitio de estilo colonial británico se encuentra meticulosamente restaurado, tal como estaba en la época del Sr. Hubbard. El papel pintado, los muebles y las lámparas se han hecho coincidir con fotografías de archivo. Se han recuperado obras de arte. Las mismas máquinas de escribir que el Sr. Hubbard proporcionó a su equipo de mecanógrafos se han conservado fielmente. Entre otros artículos en exposición se encuentra el traje que llevaba mientras filmaba sus legendarias conferencias del Curso de Clearing e incluso la maleta que usó en su vuelta a Inglaterra.

En el exterior, la piscina se ha restaurado a su forma clásica y a su color turquesa. Pero es la chimenea de piedra en el interior la que puede resultar más impresionante, tanto por su belleza como por su extraordinario recorrido. Un propietario posterior la había desmontado, reutilizando las piedras en un muro en el jardín. Ahora expertos en restauración las han recuperado, limpiado a mano y devueltas con esmero a su forma original y exquisita: cálidas observadoras de innumerables historias, listas para revelar esos momentos a todos los que visiten este monumento.

“Lo que celebramos hoy habla del poder de la comunidad y del impacto del legado de L. Ronald Hubbard en personas de todos los estratos de la vida”, dijo el Conservador Histórico de la Iglesia de Scientology, que ofició la inauguración y supervisó la restauración histórica del lugar. “Vuestra presencia transforma este día en algo especial [...] porque esta casa se erige como un lugar en el que podéis caminar siguiendo los pasos de L. Ronald Hubbard”.

Ese fue el momento en que los líderes de todo Zimbabue subieron al podio para rendir homenaje y hablar sobre la importancia perdurable del Sr. Hubbard.

La primera de ellos fue la Sra. Liza Zindoga, Presidenta Electa del Club Rotario de Harare. Recordó que el Sr. Hubbard se dirigió a una sucursal local hace 59 años. “No habló de política, sino de construir una nueva civilización, de eliminar las barreras para viajar, para oportunidades y prosperidad [...]. Televisaron su discurso en todo el país. El Sr. Hubbard nos dio un atisbo de lo grandiosa que esta nación podría ser, una hoja de ruta hacia un Zimbabue mejor”, dijo. “L. Ronald Hubbard es extraordinario y las ruedas de lo que puso en movimiento siguen girando hoy en día. Nuestro papel está claro: garantizar que lo que una vez se compartió en una sala llena de rotarios llegue ahora a cada zimbabuense que sueña con un mañana mejor”.

El Sr. Frans de Klerk, quien sirvió como arquitecto en la rigurosa renovación del monumento, dijo: “Cuando llegamos por primera vez al lugar, vimos la oportunidad de revivir algo que importaba. Si alguna vez ha habido un proyecto apasionante, es este. Todavía recuerdo el viaje de tres horas del equipo por caminos abrasados por el sol para ir a la cantera con la pizarra adecuada. El calor era implacable, el camino casi intransitable, pero la coincidencia era perfecta, tal como el Sr. Hubbard la habría visto”, dijo. “Juntos, a través de fronteras e idiomas, devolvimos la vida a este sitio. Es una raíz en la tierra: profunda, duradera, inconfundiblemente vuestra”.

El Sr. Attwell Mamvuto, Vicerrector de la Universidad de Zimbabue, agradeció la influencia eterna de la presencia de L. Ronald Hubbard en el país. “Este sitio histórico es una voz fuerte y si escucháis atentamente, sigue llamando a la consciencia de la nación. En un momento en que nuestra tierra se divide entre lo que era y lo que podía ser, el Sr. Hubbard se puso a trabajar, no con protestas, sino con el bolígrafo”, dijo. “Su Constitución y Declaración de Derechos fueron un regalo [...] y un mensaje que todavía nos habla. Dice: ‘Nosotros, el pueblo de esta nación, garantizamos derechos definitivos bajo la ley’. Esas fueron sus palabras y nos corresponde a nosotros defenderlas”.

El obispo Albert Chikuni, presidente de la Asociación Interreligiosa para la Paz y el Desarrollo de Zimbabue, que atiende a 40 congregaciones en toda la región, reflexionó sobre cómo “L. Ronald Hubbard no vino a enriquecerse a sí mismo, sino a enriquecer a los demás [...]. Hemos visto lo que pasa cuando las personas están divididas: por la política, por la religión, por la clase. Pero también hemos visto la fuerza que proviene de la unidad cuando se dejan de lado las diferencias en busca de un futuro compartido. Ese es el trabajo de la paz”, dijo. “Hoy honramos la huella que el Sr. Hubbard dejó aquí en Alexandra Park. Si llevamos adelante sus enseñanzas y la sabiduría entre estas paredes, creo que podemos crear un paraíso en la Tierra”.


Alexandra Park se erige como el segundo Sitio Histórico de L. Ronald Hubbard en el sur de África. El primero, su finca en Linksfield Ridge con vistas a Johannesburgo, Sudáfrica, se inauguró en 2005.

En total, ahora hay nueve de estos Sitios Históricos en tres continentes. Estos incluyen Bay Head, Nueva Jersey, donde el Sr. Hubbard escribió Dianetics: El Poder del Pensamiento sobre el Cuerpo, el best seller de todos los tiempos sobre la mente humana; y Elizabeth, Nueva Jersey, donde fundó la primera Fundación de Dianetics. También entre los sitios se encuentra la Iglesia Fundadora de Scientology que el Sr. Hubbard estableció en Washington D. C.; la Oficina de Comunicaciones Hubbard original en Fitzroy Street en Londres, Inglaterra; y el lugar emblemático al pie de la montaña Camelback en Phoenix, Arizona, conocido como el Lugar de Nacimiento de Scientology. A solo tres kilómetros de ese lugar en Phoenix se encuentra otro sitio, inaugurado el mes pasado, en el 4451 de East Osborn Road, donde escribió ¡Dianetics 55! y desde donde empezó la unificación de Dianetics y Scientology. Y, por último, su sede mundial en Saint Hill, en East Grinstead, Inglaterra.

Cada Sitio Histórico ofrece una historia literal y visual de la obra y avances del Sr. Hubbard que logró durante el tiempo que estuvo en ese lugar en particular. Cada sitio también cuenta con una sala dedicada a la historia más amplia de su exploración e investigación global, incluidos los logros fundamentales alcanzados aquí en Alexandra Park. En conjunto, estos sitios trazan los pasos progresivos del Sr. Hubbard hacia la fundación de Dianetics y Scientology.

Con futuros Sitios Históricos en el horizonte, los Scientologists de todo el mundo tendrán aún más oportunidades de seguir los pasos del Sr. Hubbard, cuyo legado se conserva en el espacio, está vivo en el tiempo y está destinado a inspirar a las generaciones venideras.